Alan Mathison Turing, nació el 23 de junio de 1912 en el barrio de Paddington, Londres, su familia era de clase media alta. Fue famoso por descifrar el código nazi en la Segunda Guerra Mundial y pionero en otras ramas como la biología y la inteligencia artificial; se le consideraba el padre de la informática moderna.

Algunas de sus principales aportaciones a la informática teórica y a la inteligencia artificial fueron la máquina de Turing, la compatibilidad universal o el test de Turing.

Entre sus investigaciones se encuentran:

  • En 1936, imaginaba una computadora que resolviera cualquier problema traducido a expresiones matemáticas y luego reducido a una cadena de operaciones lógicas con números binarios.
  • Enigma era la máquina alemana que encriptaba mensajes durante la Segunda Guerra Mundial. Bombe fue creada en 1939 por Turing para poder desencriptar dichos mensajes del ejército alemán y poder localizarlos.
  • La IA En 1950 Turing inició su artículo Computing machinery and intelligence formulando la siguiente pregunta: ¿las máquinas pueden pensar? fue el primer científico en cuestionarse esto, aunque no acuñó el término que hoy conocemos como inteligencia artificial.

En la cumbre de su carrera, Turing fue juzgado y condenado por el gobierno británico debido a su homosexualidad. A pesar de ser una de las mentes más brillantes de su época y haber ayudado tanto al gobierno británico los prejuicios de los años lo alcanzaron, aún así, Alan Turing falleció el 7 de junio de 1954, envenenado al morder una manzana con cianuro en su laboratorio; las investigaciones determinaron que fue un suicidio y en el año 2012 esa teoría fue confirmada por Jack Copeland, historiador y director del Archivo Turing de Historia de la Computación.